Bienvenidos a mi blog


Os presento este modesto rincón donde podréis ver mis creaciones gastronómicas.

Algunas recetas serán caseras de la abuela Milagros, mías propias y otras muchas de mis compañeros blogueros.
¡¡ Espero que os gusten !!


viernes, 18 de febrero de 2011

Pastela

La pastela es una especialidad culinaria de origen español que es hoy un célebre plato nacional de la cocina marroquí.
No sólo se puede degustar la pastela en los restaurantes de cocina marroquí, también puede encontrarse en algunos restaurantes de comida de Túnez o de Argelia.
Cuando las probé en Ceuta y Tetuán ¡¡ me encantaron !! Y hoy junto con mi hermano David y Davinia, nos hemos animado a hacer este plato tan exquisito.



Ingredientes:

Pasta filo
700 grs de pechugas de pollo
3 cebollas
6 huevos
200 grs almendras
100 grs mantequilla sin sal
cilantro
perejil
nuez moscada
especies morunas
miel
azúcar glas
canela en polvo
hebras azafrán
pimienta
jengibre
concentrado de carne
aceite oliva virgen
sal

PREPARACÍON:

Cortamos las cebollas en juliana y las ponemos a pochar con 50 grs de mantequilla, un chorrito de aceite y un poco de sal. Cuando estén transparentes, añadimos las pechugas en trozos muy pequeñitos.  Añade las especies. Cubre con el concentrado de carne, y deja cocer hasta que esté tierno el pollo.
Añade una cucharada de cilantro y una ramita de perejil, picados. 1 cucharada de agua de azahar y 3 cucharadas de miel. Deja la cocción a fuego medio para reducir la salsa.
 En este momento añade las almendras y 5 huevos batidos, y deja que cuaje la mezcla un par de minutos a fuego medio. Aparta y reserva.
 Derrite el resto de la mantequilla. Vamos colocando la pasta en el molde(unas 4 láminas), y le vamos dando pinceladas de mantequilla previamente derretida. Rellena con la mezcla de pollo, cebolla... hecha anteriormente.
Cierra la pastela con el resto de la pasta filo(unas 4 láminas), pinta con un huevo y hornea a 180 grados hasta que esté dorada y crujiente.
Desmolda, cubre con azúcar glas y canela molida.



Listo para comer este delicioso plato marroquí.

Nota: Me gustaría que alguien me dijera como se hace la receta original. Yo la he hecho a mi manera y tengo que perfeccionar la pasta, para que quede más suelta.
¡¡ Estaba buenísima !!

15 comentarios:

  1. La que yo he probado aqui en granada es una mezcla entre la tuya y la del blog entre olivos, no lleva huevo ni concentrado de carne, tampoco almendras, sino pasas y piñones, no recuerdo si lleva jengibre o nuez moscada :S

    si no me falla la memoria lleva pollo, cebolla, clavo, agua de azahar, unas especias morunas de las que no recuerdo el nombre pero las venden en alcampo al nak tahur o noseque, aceite de oliva, pasas, piñones (opcional), azafran, sal y pimienta y ya pasta filo u hojaldre con canela y azucar glas

    me dieron la receta el otro dia pero se me ha olvidado, puede que le falte algun detalle ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Conchi, gracias por tu comentario, habrá que probarla ¿no? Y la especie la buscaré, siempre es bueno conocer ingredientes nuevos.
    Ya te comentaré como sale.

    ResponderEliminar
  3. La que yo probé estaba deliciosa, a ver si la hago yo tambien uno de estos dias, los ingredientes los he dicho de memoria, por desgracia no pude apuntar la receta, espero que no se me olvidara nada :S

    ResponderEliminar
  4. La encontré, las especias se llaman “Ras el Hanout” o mezcla arabe

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, anímate y me cuentas como te salió. Mi primo ha estado en Marrakech y me ha traído unas especies, pero no ha preguntado los nombres. Pero creo que una es la que tú me comentas.
    Me alegra que te hayas unido a este blog y seas tan participativa.

    ResponderEliminar
  6. jaja, en realidad iba buscando esta receta concreta y la tuya se parecia, como comentabas que si alguien tenia la original te la pasara lo he hecho (la que creo que es). Desgraciadamente no tengo mucho tiempo para postear, pero seguro que me pasaré por aqui otra vez, tienes buenas recetas. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  7. Gracias Conchi por tus palabras, habrá que ver tu receta ¿no?
    Y aunque no tengas tiempo, hazte un postre, que en 20 minutos, tienes uno hecho. Un saludo guapísima.

    ResponderEliminar
  8. uy madre mia..me parece uan receta maravillosa!!...

    hola soy patri..
    veo que tu blog es nuevecito..y aqui veo un potencial muy grande..asi que me quedo aseguirte que no me quiero perder nada..
    te invito a que te pases por mi blog..y charlamos..
    un beso..
    http://desucreisal.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu apoyo, me alegra que te gusten mis recetas. Llevo muy poquito con el blog, sólo unos meses. Ahora mismo paso por tu página. Un saludo, Patri.

    ResponderEliminar
  10. Sigo por aqui, me encanta la pastela, la comia en Rabat.
    Ahota las especias las encuentras tambien en las tiendas arabes, pero desde luego nada como las de allí.
    Me ha encantado tu receta y las fotos preciosas.
    Otro besinnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  11. Hola María Teresa, me alegra que sigas por aquí, eso es buena señal. Ahora mismo me comía una, a mí también me gusta mucho desde que la comí por allí. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado esta receta, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. Acabo de acordarme de tu post de la pastela, he estado haciendo unas cuantas ultimamente, te dejo la receta granadina definitiva! jejeje

    Esto se hace a ojo de buen cubero...

    El dia de antes o al menos unas horas antes cortamos el pollo en trocitos y lo ponemos en un bol junto con aceite de oliva, pasas (si son muy grandes se cortan), piñones, un par de cucharadas de agua de rosas (optativo), sal, una o dos cucharadas de miel y un par de cucharadas de Ras el hanout para dejar que se impregne bien la carne del sabor, segun la cantidad.

    Cuando vayamos a hacerla:

    Picamos bastante cebolla y la ponemos a pocharse con un poco de aceite de oliva.

    Una vez pocha, añadimos el pollo que habiamos aliñado anteriormente, con cuidado de retirar el aceite antes de echarlo a la sarten, o al menos que caiga el minimo posible.

    Se sofrie el pollo junto con la cebolla hasta que quede bien hecho.

    Lo ideal es que los trocitos tanto de cebolla como de pollo los hayamos cortado pequeñitos. Si quedan trozos muy grandes podriamos usar una picadora para cortarlos.

    Una vez este frita la mezcla se escurre bien el aceite, es importante que no quede aceitosa.

    Ponemos el horno a unos 180-200 grados, mientras se calienta cubrimos la bandeja con papel vegetal, colocamos la placa de hojaldre o masa quebrada, echamos con cuidado la mezcla dejando espacio en los bordes, debemos esparcir la mezcla para que mas o menos tengamos un grosor de un dedo, nunca dos dedos o el hojaldre no soportará el peso y se romperá.

    Una vez repartida, colocamos la segunda placa encima y cerramos los bordes igual que se hace con una empanada y se mete en el horno.

    Dejamos que se haga durante unos 15-20 minutos (no sabria decir exactamente) cuidando de sacarla cuando la masa esté hecha y un poco dorada.

    La sacamos y mientras está caliente esparcimos sobre ella abundante azucar glas para que la cubra entera, y despues un poco de canela (una cucharada o dos, es preferible quedarse corto que pasarse)

    Dejamos enfriar un poco... ¡Y ya está lista para servir!


    Te dejo imagen para que veas la proporción de azucar-canela ;) Besos!

    http://www.subeimagenes.com/img/325263-10150475359853339-717393338-9013185-1035083124-o-188587.jpg

    ResponderEliminar
  14. Muy buena pinta, Conchi. Una imagen vale más que mil palabras.
    Gracias Conchi por tus comentarios y por la receta, habrá que probarla.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar